VIDEOCLUB

Los Pecadores (2025)





Aviso a navegantes: He decidido no extenderme mucho en estas reseñas a partir de ahora, serán más opiniones personales que otra cosa.

El otro día vi Los Pecadores, (no puedo evitar pensar en ese título con la voz de chiquito, cosas de la edad), visionado obligatorio después del revuelo que se ha montado con las 16 nominaciones a los oscars, vaya burrada. Después de verla lo primero que pensé es: "Madre mía, Hollywood y su ideología actual echando el resto en esta peli". Y es que la cinta está llena de los clichés ideológicos habituales que vienen de allí, personas blancas malas (literal vamos, son vampiros), personas negras buenas (bueno , y la única mujer blanca que es "buena" es mestiza (pero es la primera que se convierte en vampiro XD) si eres adulto y no estás envenenado por una fe o dogma ideológico, suena ridículo, claro. 

Pero luego pensé en la situación actual de Estados Unidos, con el ICE sembrando el caos y regalándonos algunas de las imágenes más terribles que como sociedad hemos tenido que ver, quedarán para la historia junto a otras que nos brindaron los nazis. La película es producto de una época en la que la sociedad yanqui y especialmente sus comunidades vulnerables, están sufriendo una persecución brutal, esto junto con su historia de racismo estructural, es lo que produce películas como estas, que canalizan el odio y la rabia que tienen que estar sintiendo. No me extraña por tanto que una peli como esta surja en este momento y le den (deliberadamente) tanta repercusión. Esos códigos  nos resultan muy infantiles quienes los vemos desde sociedades sin esos problemas. Pero hay que hacer un ejercicio de empatía para entenderlo.

Dicho esto, salvado el dilema ideológico en cierto modo, la peli me pareció un puzle mal construido, un poco frankenstein, muchos argumentos distintos, mezclados, sin centrarse en nada. Tiene algunas escenas muy buenas, como cuando el joven guitarrista toca en el centro del club y se van intercalando otras músicas ancestrales de la cultura negra y sus interpretes. O como cuando los vampiros cantan y bailan en el exterior. Pero vamos, no merece 16 nominaciones en absoluto, por lo que entiendo que son puramente instrumentales.

Total, que la peli tiene un mensaje directo, crudo y salvaje, que no nos apela a todos, pero lo más probable es que sí lo haga a ciertos sectores de la población estadounidense a la que va dirigida y que utiliza medios de expresión artísticos como el cine para exteriorizar su rabia. Hay quienes aun creemos que es posible construir sociedades sin racismo (de hecho no lo creo, lo se, hay ejemplos en la historia), pero claro, cuando este es parte intrínseca de un país y como colectivo llevas siglos experimentándolo, es comprensible que la frustración salga por algún lado.