VIDEOCLUB

Joker 2: Folie à Deux



Me gustaría empezar diciendo que 2024 ha sido el año de las secuelas innecesarias. Empezando por esta que nos ocupa y terminando con Gladiator II, mal, me recuerda a ese momento en "La Loca Historia de las Galaxias" (Spaceballs), cuando Mel Broks amenaza con volver en una secuela llamada "Spaceballs 2: A la búsqueda de más dinero". Pues esto es igual pero en serio, lo cual lo convierte en un mal chiste.

Joker 1 intentaba ser una película "de autor" dentro de un universo (el de las películas de superheroes) en extremo comercial, y siendo franco lo hizo bien, sin grandes alardes cinematográficos pero con la suficiente autenticidad como para hacernos "creer" que aún quedaban productores por esos lares con cierta sensibilidad ¿Qué ha pasado? Pues que si la película nace de esas fuentes es normal que arrastre la toxicidad de sus aguas, o sea, aún queda jugo, exprimamoslo. El fracaso ha sido grande la verdad. La película bajo mi punto de vista no está a la altura, por varios motivos, más allá de la necesidad o no de su existencia. Que sea un musical no es un problema per se, pero creo que se han equivocado a la hora de interperlar a los tres tipos de público a los que gustó la anterior entrega. El fallo está en que cuando sabemos que la pátina de cine independiente que se le ha querido dar a estas películas es impostada, convertirla en un musical supone un exceso hipócrita, es rizar el rizo, es como si hubiesen dicho ¿Qué hacemos para que el personal al que le gusta el cine de autor siga dándonos su dinero? Ya lo tengo, un jodido musical, así de la nada. A ese primer público no le gusta que le tomen por tonto, el segundo serían los aficionados a los comics de joker/batman que no ven con buenos ojos este tipo de excentrícidades, y tercero, los fans de la película anterior que esperaban o más de lo mismo más de algo nuevo y se han visto traicionados.

Y ahí está el verdadero problema de esta cinta, no cuenta nada. La trama narra el juicio al que Joker se ve sometido tras los asesinatos que comete en la primera entrega. Pero la hisoria se ve encapsulada en ese contexto sin saber salir de ahí, tanto es así que llega un punto en el que da la sensación de que las canciones se utilizan como recursos para alargar el metraje, no tenemos nada que contar, vamos a insertar aquí otra canción.

Es una pena, tenían una oportunidad para expiar muchos de los pecados de del género. Pero todo ha terminado siendo una gran broma, una risotada en la cara de los espectadores. Espera, tal vez ahí esté la cosa.